Scorecarding
- Contexto Actual de Mercado.
En un entorno competitivo global , acelerado y cambiante, traducir de una forma eficiente la visión de las empresas mediante las diferentes estrategias en objetivos concretos es clave para conseguir un alineamiento perfecto de la organización y critico para el éxito empresarial.
Es en este entorno donde los diferentes modelos de planificación, gestión y seguimiento adquieren especial relevancia a la hora de definir la asignación de recursos y demás elementos de la empresa en torno al verdadero objetivo.
Saber a tiempo real mediante diferentes tipos de indicadores, si estamos acometiendo la estrategia y desarrollando los planes acordes a la visión establecida, permitirá maximizar los recursos y alinear el comportamiento de la organización de una forma adecuada.
- Planificación y Gestión. Scorecarding.
El Modelo de Planificación y Gestión basado en la metodología de Scorecarding se utiliza principalmente para validar si una empresa , cliente u organización avanza en la implementación de las estrategias planeadas y acordadas , y en línea con los objetivos derivados de la Visión.
Transformar la Visión/Misión de la empresa, en objetivos y estrategias concretas, estableciendo los Indicadores y Mediciones necesarios es la esencia del modelo de Planificación y de Gestión basado en Scorecarding.
El alineamiento en la elaboración de un Mapa Estratégico nos ayudará a valorar la importancia de cada objetivo y dimensionarlo en comparación con los otros bajo diferentes perspectivas : financiera, clientes, recursos internos y necesidades de aprendizaje asociadas con la Visión.
Asimismo, el desarrollo y confección de un Cuadro de Mandos /Panel de Control Integral nos proporcionará una visión general y coordinada del estado de cumplimiento de nuestras estrategias y planes.
En definitiva se trata de concretar la Visión en objetivos claros de “Where to Play” y “ How to win”, en estrategias entendibles y fácilmente comunicables , y asignar los recursos necesario en torno a los verdaderos objetivos, consiguiendo un alineamiento total de la organización.
- La Importancia de trabajar en modo Scorecarding.
Partiendo del principio fundamental de que “No se puede evaluar lo que no se puede medir”, muchas empresas han fracasado en su estrategia comercial/organizacional al llevarla a la practica por no haber sabido monitorizar y medir el estado de cumplimiento, o no haber comunicado correctamente la Visión a los clientes/ organización.
Este modelo de Planificación y Gestión esta indicado para todo tipo de empresas y sectores, con independencia del modelo comercial o de organización, y es una parte fundamental del desarrollo de los departamentos de Business Intelligence de grandes compañías.
El objetivo final es simplificar la gestión, priorizar lo importante, alinear a la organización y promover el aprendizaje continuo, con un foco absoluto en el Objetivo y la Visión.


